Utensilios de Cocina

Utensilios de Cocina

Entre la gran variedad de utensilios de cocina que la industria moderna ofrece, queremos destacar algunos, que por su utilidad, no deberían faltar en las cocinas hogareñas, puesto que cola boran en la lucha contra el tiempo y en el éxito de nuestro trabajo.

No mencionamos aquí los utensilios fundamentales: cacerolas, sartenes, moldes, fuentes de horno,etc., cuya cantidad y tamaño depende del tipo y del volumen de comida que se acostumbre elaborar.

Hay, naturalmente, máquinas eléctricas de múltiples usos que facilitan mucho el trabajo, pero que por el momento no son de fácil adquisición. Nos referimos, pues, a utensilios abordables por cualquier ama de casa.

Ralladores giratorios

Los hay de tambores y de discos. Ambos son eficaces. Vienen con piezas intercambiables. Rallan, cortan en juliana y rebanan

Prensa-puré

Hay de varios tipos. Todos son más prácticos que el tenedor. El tipo giratorio, con discos intercambiables es el más .eficaz

Coladores

Es conveniente tener varios (de alambre) de distintos tamaños. Entre ellos alguno cónico o chino. Además, está el tamiz para harina, necesario en repostería.

Cucharas y espátulas de madera

Es conveniente tener varias. Destinar unas a preparaciones sala das y otras a dulces

Espátula de goma

Éste es un utensilio de suma utilidad para raspar la comida que queda adherida a los recipientes.

Una balanza

(hasta 2 ó 5 Kg.) si no indispensable, es por lo menos de gran utilidad. Entre otras cosas para controlar el peso de las merca derías que compramos.

Jarra graduada

Las hay de metal, de plástico, de vidrio. Puede en parte reempla zar a la balanza.

Medidores diversos

Juegos de tazas y cucharas, generalmente de plástico. Útiles sobre todo en repostería.

Cuchillo de cocina

Debe estar bien afilado. Esto facilita mucho el trabajo. Conviene guardarlo separado de otros objetos de metal.

Tabla de picar

Debe ser de madera dura, en lo posible sin nudos

Pela-papas

Los hay en forma de cuchillo y otros oscilantes en forma de maquinita de afeitar. Pueden pelar además toda clase de horta lizas 'y frutas.

Lira corta-tomates

Marco de metal con varias hojas dentadas y un mango, que sirve para cortar tomates, huevos duros, etc., de una sola vez, en roda jas regulares.

Prensa-ajos

Pequeña prensa de aluminio a palanca. Evita manipular el ajo.

Pica-perejil

Pequeño molino de metal. Puede picarse, además, ajo, pimientos, huevos duros, nueces, etc. Es muy práctico.

Pica-cebollas

Hay varios sistemas. Evitan el lagrimeo y el olor en las manos, además son más rápidos que el cuchillo.

Cepillo duro

Si es de nylon es mejor. Sirve sobre todo para lavar verduras y raíces.

Pincelito

Los hay especiales para cocina. Para aceitar o enmantecar mol des, pintar tortas, etc.

Disco de amianto

Para colocar entre la llama de la cocina y la cacerola, para coci nar a fuego suave. Hay varios tamaños.

Rejilla de alambre

Para enfriar tortas, permitiendo la evaporación.

La olla de presión

Ahorra tiempo y combustible, que son dos cosas muy importan tes. Pero es importante también saber que el cocimiento de los alimentos, y especialmente el de las hortalizas, en olla de presión se realiza en óptimas condiciones dietéticas: corto tiempo de coc ción, con muy poca agua, o sin ella, y sin contacto con el aire. Una gran parte de nuestras recetas pueden cocinarse en olla de presión. Todos los fabricantes dan indicaciones sobre el modo de usar las ollas y tablas con los tiempos de cocción.

La licuadora

Ha transformado y abreviado muchos trabajos en la cocina. Muy útil en la preparación de salsas, purés, sopas, y bebidas con frutas y hortalizas crudas. En muchos casos reemplaza al tamiz. Útil también en comidas para régimen (niños, ancianos, etc.). Pero no debe abusarse de comidas semi-líquidas.

Los materiales

Con que están hechas las cacerolas; no es indiferente. Se ha com probado que la mayor destrucción de vitaminas, especialmente la C, se produce en cacerolas de cobre no estáñadas o mal esta ñadas. La menor destrucción se produce en recipientes de alu minio.

La vajilla de vidrio térmico es recomendable a pesar de su fragilidad. Las mejores cacerolas son las de acero inoxidable, y mejores aún si tienen fondos más gruesos o combinados con otros metales buenos conductores del calor.

results matching ""

    No results matching ""